ecommerce o comercio electrónico
Si tienen un negocio o una empresa que ofrece servicios o productos, y sea que vendes a otras empresas o a consumidores finales, debes hacer marketing digital, y tarde o temprano tendrás que preguntarte: ¿Qué es ecommerce o comercio electrónico?, ¿Lo necesito en mi empresa? y ¿Qué puede aportar a mi organización?.
El ecommerce o comercio electrónico va evolucionando desde hace años, y desde la crisis mundial que vivimos en 2020 se ha acelerado aún más su penetración en las formas de comprar y consumir.
En este articulo te enseñaremos lo que es ecommerce o comercio electrónico, cuáles son los tipos que existen, las ventajas y desventajas de esta estrategia de marketing digital, cómo debes crear y gestionar tu tienda online y ejemplos de estrategias de commerce o comercio electrónico que puedes emplear y que te van a funcionar.

¿Qué es ecommerce o comercio electrónico?
El e-commerce o comercio electrónico es el área del marketing digital especializada en comprar y vender productos y servicios en internet. También podemos llamar «ecommerce o comercio electrónico» a cada tienda online implementada en las empresas o negocios.
En los últimos años el ecommerce o comercio electrónico ha sido imprescindible para las empresas, porque ha cambiado por completo a la comercialización de productos y servicios tradicional, ofreciendo a los consumidores alto nivel de comodidad y personalización únicos.
El ecommerce o comercio electrónico se ha convertido en una de las áreas más importantes de los modelos de negocio de las empresas y marcas.

Hoy nos hemos acostumbrado a efectuar nuestras compras por Internet, buscamos tiendas en línea, Marketplaces como Amazon, y plataforma que nos brinden grandes experiencias adaptadas a los usuarios, facilidades de adquisición y seguridad a la hora de pagar.
Las tendencias de consumo han cambiado, y los desarrolladores de software han tenido que adaptarse a estas tendencias para crear herramientas de incorporación de sistemas de compra online sólidos para ejecutar ecommerce o comercio electrónico completo en sitios web o plataformas, como Shopify, WooCommerce, y otras.
Por esto ahora es el momento oportuno para incorporar estas herramientas en los negocios y empresas.
Tipos de ecommerce o comercio electrónico
De acuerdo con el público objetivo o el modelo de negocio empleado el ecommerce o comercio electrónico lo podemos clasificar en varios tipos:
En función del mercado objetivo:

B2B (Business to Business):
El ecommerce o comercio electrónico B2B es la comercialización o venta online de productos o servicios de una empresa a otras empresas.
Lo que significa que una empresa que es B2B posee una tienda en línea y por medio de ella vende productos o servicios a otras empresas. Los consumidores B2B con experiencia, por lo general, buscan por especificaciones concretas y así se aseguran de obtener el producto adecuado. Y va a depender del sector o tipo de negocio, pero es posible que en el mercado exista una sola opción que satisfaga las necesidades exactas.
Las tiendas online B2B deben estar diseñadas para poder satisfacer estas necesidades de búsqueda.
B2C (Business to Consumer):
El ecommerce o comercio electrónico B2C se trata de la comercialización en línea de productos o servicios de una empresa a consumidores finales.
Los consumidores B2C realizan búsquedas más generalizadas, hacen compras pequeñas, y toman decisiones de compra impulsivas y rápidas, mientras que con los consumidores B2B el proceso de compra es largo y la empresa que vende debe ser capaz de convencer a un grupo de tomar la decisión, no se dirige a una persona en particular, sino a un departamento de compras, a un directorio o gerentes de áreas de una organización.
En cambio, el recorrido para un consumidor B2C se enfoca en convencer solo a una persona. El proceso de decisión puede tardar horas o incluso minutos y segundos.


C2C (Consumer to Consumer):
El ecommerce o comercio electrónico C2C es la comercialización de cualquier tipo de producto entre dos personas particulares que dentro de un modelo de negocio en la red se ponen en contacto para realizar la compra y venta de un producto.
Este es un modelo de negocio propio del ecommerce y se lleva a cabo en plataformas que conectan consumidores finales para que realicen intercambios de productos que uno busca y otro ofrece. Las valoraciones de productos y experiencias de otros usuarios son relevantes en este tipo de transacción, permiten conocer opiniones de otros consumidores con determinado vendedor. Esto reduce las probabilidades de estafas o fraudes.
El proceso de decisión y compra es rápido, pero el tiempo de entrega puede variar de acuerdo con el tipo de producto y procedencia.
Estos tres son los más comunes, pero, también existe el C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer).
En función del modelo de negocio:
Tienda online propia: el modelo más sencillo, consiste sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.
Marketplace:
Un Marketplace es una tienda en línea macro que dentro de su plataforma cuenta con diversos vendedores de productos, en el que cualquiera puede vender pagando comisiones, por ejemplo, Amazon.


Dropshipping:
Un dropshipping es una tienda online de cara al cliente final que muestra, promociona y vende los productos de un tercero que se encargara de hacer los envíos, es decir no cuenta con su propio inventario de productos. Por ejemplo, MercadoLibre.
Afiliado:
También llamado marketing de afiliación, este modelo de negocio consiste en contactar con terceros o afiliados para que promocionen nuestros productos/servicios en sus blogs, rrss o sitios web y a cambio pagaremos una comisión fija o porcentual dependiendo de los productos y márgenes de ganancia.
Los afiliados colocan enlaces y refieren prospectos y la empresa que vende paga en función a leads recibidos o conversiones. Por ejemplo: Coobis es una empresa que conecta bloogers e influencers con sponsors.


Suscripción:
En este modelo de negocio el objetivo es obtener estabilidad económica atrayendo a que los consumidores compren o contraten una membresía de pago recurrente mensual y reciban productos o servicios de manera periódica físicos u online.
Por ejemplo: Netflix, es un servicio de membresía mensual que te brinda un servicio en línea a millones de suscriptores en todo el mundo.
Ventajas y desventajas de ecommerce o comercio electrónico.
La revolución del ecommerce o comercio electrónico han impuesto una nueva manera de vender y comprar, y se han adaptado a todo tipo de negocio. Antes de decidir implementarlo en una organización debes estar seguro de cómo hacerlo encajar en tu estrategia, poniendo sobre la mesa las ventajas y las desventajas:
Ventajas del ecommerce o comercio electrónico
Mejor y mayor alcance:
Con una tienda online, la accesibilidad a la compra de tus productos o servicios desde cualquier parte del mundo es absoluta (teniendo siempre en cuanta la capacidad logística que posees). Las tiendas físicas por lo contrario siempre tendrán un alcance limitado.
Costes menores:
Una tienda online tiene un coste muy bajo inicialmente, sobre todo si comparas su coste con el alquiler o adquisición de locales propios. Por ende, las barreras de entrada son menores y puedes conseguir mejores márgenes de ganancias que con una tienda física o tradicional.
Disponibilidad 24/7 365:
La limitación de horario y días laborables en la mayoría de las tiendas físicas es un hecho en todo el mundo, hay apertura y cierre, por lo que el tiempo que estén abiertas será un factor muy importante para la pérdida de ventas en horarios no laborables y los costes de personal que además reducen tus ingresos. En cambio, el ecommerce o comercio electrónico nunca cierra y no necesita de ningún empleado atendiendo.
Crecimiento exponencial:
La capacidad de atención que tienes es prácticamente ilimitada por la cantidad de personas que pueden «entrar» en tu ecommerce o comercio electrónico al mismo tiempo (claro que tu server debe soportar el tráfico y solicitudes demandadas), esto le da a tu negocio una capacidad de crecimiento exponencial.
Desventajas del ecommerce o comercio electrónico
Acceso a diversos sectores:
Aunque la demanda y popularidad de las compras online son cada vez más altas, existen sectores de la población que no contemplan la culturización digital como una opción para comprar o vender, hay gente que está demasiado familiarizada con las compras y ventas tradicionales y no se sienten cómodos ni seguros comercializando por internet, es el caso de, las personas mayores por ejemplo.
Ver, tocar y probar productos:
Existen productos que requieren de cualidades sensoriales y necesitan de una prueba, como la ropa, por ejemplo, el ecommerce o comercio electrónico supone una barrera difícil de solventar. Se trata de resolver parcialmente aportando descripciones y detalles de los productos con imágenes, videos, pero es muy importante la implementación de políticas de devolución.
La confianza:
Los sistemas de pago electrónico aun no son de confianza para algunos usuarios y siguen sin fiarse. Es necesario implementar sellos de confianza, encriptación SSL y testimonios con experiencia de entrega o recibido y valoración de productos para que los usuarios puedan tomar la decisión de confiar.
La competencia:
La cantidad de tiendas online es norme debido a que prácticamente no existe limitación de acceso al comercio electrónico, y existen muchas más marcas que se dedican a lo mismo que tú, que pueden abrir su propia tienda online. Por lo tanto, se debe hacer inversiones de tiempo y recursos para poder ser visible y destacado entre otros.
El paso a paso para crear tu propio ecommerce o comercio electrónico
1) Idea potencial
El asentamiento del ecommerce o comercio electrónico hoy en día es muy alto, lo que ha causado un alto nivel de competencia en cualquier tipo de servicio y producto. Pero esto no debe desanimarte.
El ecommerce o comercio electrónico crece a diario y es seguro que puedes encontrar una oportunidad para tu negocio.
Lo único que necesitas es una buena idea.
Tu planteamiento puede ser una idea nueva de negocio online, o también puedes escoger comercializar un servicio o producto que ya está demandado en el mercado, cualquiera que sea debes hacer que la tienda online que implementes destaque de alguna manera sobre la competencia.
Entonces el primer paso va a ser apuntar todas y cada una de las ideas que tengas para tu tienda online. Mediante una lluvia de ideas (brainstorming) debes organizarlas todas, y también debes observar el comportamiento de los consumidores del servicio o producto seleccionado.
Así podrás crear un filtro para quedarte al final con las ideas que más prometen y entonces debes evaluar la viabilidad:
- ¿Con esta idea que problemas de los usuarios vas a resolver o solventar?
- ¿Existen otras maneras de cubrir estas necesidades de los usuarios?
- ¿Por qué y cómo mi idea podría funcionar mejor?
- ¿Realmente existe una demanda en torno a este problema? (Google Trends te puede ayudar a obtener una idea clara del volumen de búsquedas general en torno a este problema).
- ¿Qué factores podrían dificultar tu proyecto?
2) Planificación
Para lograr destacar entre la competencia el primer paso es realizar una buena planificación. Todos los días se lanzan nuevos proyectos de ecommerce o comercio electrónico con varias tiendas online, pero no todas han diseñado correctamente una estrategia de negocio efectiva y solida antes de botarse al ruedo.
Por eso si quieres que tu ecommerce o comercio electrónico de resultado, debes dedicar tiempo a pensar y poner por escrito aspectos como:
- Cuál va a ser tu propuesta de valor de los productos o servicios de tu tienda online.
- A quien te vas a dirigir, que mercado vas a abordar, este es tu mercado objetivo (buyer persona).
- Como vas a manejar la logística de tu ecommerce o comercio electrónico, como los inventarios(stock) y los envíos o entregas.
- Que canales vas a usar para tu estrategia de comunicación y promoción.
- Cuáles serán los costes para funcionar y las fuentes de ingresos e inversión.
Como base una estrategia te ayudara a elaborar tu plan de acción de manera detallada, y podrás concretar aspectos como:
Tus proveedores:
Deberás contratar un hosting, un proveedor y un software de ecommerce o comercio electrónico, y también una empresa de logística para entregar tus productos.
El nombre de tu marca:
Deberías optar por un nombre y dominio que describen tus productos o un nombre de marca simbólico y con significado, pero debes procurar que sean fáciles recordar y pronunciar.
La imagen de tu marca:
La identidad grafica de tu marca abarcarán aspectos de diseño como tu logotipo y sus colores, y también cuestiones de más profundidad como tu misión, visión, valores corporativos, entre otros.
La estrategia de promoción:
Las tiendas físicas se denotan de inmediato, pero para posicionar tu ecommerce o comercio electrónico deberás realizar un esfuerzo inicial para posicionarte en buscadores y estar presente en otros canales como redes sociales y Marketplaces. En definitiva, necesitarás promocionar tu ecommerce o comercio electrónico mediante una estrategia de marketing digital.
3) Paciencia
El ecommerce o comercio electrónico es una apuesta a largo plazo. Poco a poco y paso a paso deberás ir dándote a conocer, promocionándote en diferentes canales podrás ir generando tráfico, leads y finalmente compras y recompras. Los términos de tu planificación de resultado deben ser anual y debes desarrollar estrategias de crecimiento sólidas. ¡Solo así podrás ver que el esfuerzo te vale la pena!
4) Análisis, medición y testeo
La realidad es que el marketing digital se basa en ensayos y errores constantes. Tu tienda online es un campo de pruebas en el que puedes experimentar diferentes estrategias. ¿Cuál es el canal que genera más conversiones? ¿Que landing page es más efectiva que otras? Los resultados que estas obteniendo se miden constantemente y esos resultados se aplican a tu ecommerce para multiplicar las ventas.
Si necesitas una tienda online, es mucho más fácil y económico contratar una agencia especializada en marketing digital y ecommerce o comercio electrónico. Aquí no necesitarás conocimientos técnicos, ni contratar programadores. Podrás iniciar tu tienda online por tu cuenta en unas pocas horas.
Estas listo para iniciar tu negocio online clic aquí o entra a ver los servicios que BPOAndina puede ofrecerte en desarrollo web
¿Te ha sido de ayuda esta información? Descargate el E-Book aquí
AUTOR: FERNANDO ILLESCAS M.